MI ANIMAL FAVORITO

Iguana Verde  

La iguana pertenece a un género de reptiles escamosos de gran tamaño, que científicamente se denominan familia iguaninae. Son nativos del continente americano y su presencia se extiende desde México hasta Brasil, incluyendo el Caribe.

Se trata de un grupo de lagartos de tamaño medio a grande, que puede verse tomando sol en lo alto de los árboles para calentar su sangre fría, sobre todo en regiones cercanas al agua. Su nombre proviene del vocablo en lengua taína para nombrar al animal: iwana.

Este género abarca alrededor de 30 especies diferentes, son animales diurnos, que se caracterizan por su coloración, longitud, cabeza ancha, hocico redondo, papada colgante en la garganta, cuerpo robusto, entre  otros rasgos específicos. Pueden variar según la especie, pero todas comparten un patrón similar: cuatro patas, un cuerpo alargado sobre el cual hay una cadena de picos, detrás del cuello, llamados escamas tuberculares.

Su larga, delgada y aplanada cola que les sirve como látigo para defenderse
Su color puede variar dependiendo del estado de ánimo, la temperatura, salud y la edad. Por ejemplo, cuando son juveniles tienen un color verde intenso y siendo adultos uno que va de verde oliva opaco a verde grisáceo. En bajas temperaturas cuentan con un color más oscuro que les ayuda a absorber más rápidamente el calor, y en altas temperaturas uno más claro que les permite reflejar los rayos solares.
Al salir el sol se recuestan para calentarse, después se mueven en busca de comida, y antes del anochecer se refugian entre rocas, copas de árboles o galerías excavadas en el suelo.

1. Habilidades 💧

Son excelentes: 
  • Nadadoras, para ello les sirve su gran cola
  • Trepadoras, son capaces de subir grandes árboles 

💖Reproducción

Aunque regularmente son solitarias, en época de reproducción se juntan en grupos de 5 a 8 individuos. Se reproducen una vez al año y las hembras, que pueden aparearse hasta con 3 machos, ponen de 13 a 31 huevos que depositan en túneles de hasta 50 cm de hondo y varios metros de largo.
Los machos, que suelen aparearse con 5 o más hembras, menean la cabeza y extienden y retraen la papada al cortejar a las hembras.

Alimentación 💪

La dieta varía de acuerdo con la edad: siendo juveniles consumen brotes de hojas, semillas, flores, insectos, capullos y frutos, mientras que ya en la edad adulta son herbívoras.


 😉Distribución


Se pueden encontrar en diversos tipos de hábitats como bosques (húmedos, muy húmedos y secos), áreas rocosas, de matorrales, acantilados, mangles, ríos, zonas áridas y sabanas con arbustos y árboles dispersos, entre otros.
En México se distribuyen en 17 estados: Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.


Protección 👮

Ya que podrían llegar a encontrarse amenazadas, se hallan en la categoría Sujeta a protección especial (Pr) de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de las poblaciones de especies asociadas.
En el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentran listadas como especie amenazada que puede llegar a estar en peligro a menos que se controle su comercio ilegal.



Si quieres más información, visita el siguiente sitio web



Comentarios